Qué significa DRM y por qué deberíamos evitarlo.
Las iniciales significan en inglés Digital Rights Management, aunque sus detractores lo traducen como Digital Restrictions Management. La industria lo llama derechos, aunque en la práctica son restricciones
Detrás de la idea del DRM hay empresas como Microsoft, Apple, Sony ... que quieren implantar este funcionamiento en sistemas operativos, reproductores de música, suites ofimáticas, etc.
DRM es un combinado de hardware - software - criptografía bastante difícil de sortear (o tan fácil como no comprar uno de estos aparatos). Implantan sistemas DRM en sus consolas, ordenadores y reproductores de música, diciéndote cómo y cuándo puedes utilizarlos.
Seguramente has visto alguna película en DVD, y al inicio trae una escena que agobia de mala manera porque no puedes saltar. Es un ejemplo de cómo un aparato se bloquea y no te hace caso. El DRM es esto pero llevado al límite. Algunas restricciones serían (y esto no es ciencia ficción):
- Esta canción dejará de oírse pasados 2 meses.
- Este vídeo sólo puede reproducirse en un ordenador.
- Este texto se puede ver en pantalla, pero no se puede imprimir.
- ...
La manera de evitar estas restricciones es volviendo a pagar.
Terra tiene una tienda online de música y películas llamada Pixbox. En la página de ayuda se resume en pocas líneas lo inútil que es el DRM para el consumidor que paga :
Inconvenientes
Molesta al usuario que paga.
Una máquina decide por ti si tienes derecho a abrir determinada música o vídeo.
Impide instalar el software que quieras, o utilizarlo como quieras.
Es una fuente de graves problemas de seguridad, como lo fue el rootkit que instalaban algunos CD's de Sony .
Y, sobre todo, ¿por qué fiarse de un programa cerrado? Cuando comprásemos un programa, el vendedor debería darnos el código como muestra de garantía. ¿O aceptas medicamentos sin el prospecto? ¿O una casa sin planos?
Sigue leyendo ...