18 septiembre 2006

Rigor periodístico

Hoy en las noticias del mediodía en Antena 3, se afirmaba que la pasarela Cibeles no permitirá desfilar a modelos con un índice de masa corporal inferior al 18 %. Con porcentaje incluido.

Del cálculo del IMC :






donde m es la masa en kg, y t la altura en metros


no sale ningún porcentaje, si acaso las unidades serían kg/m² (kilogramos / metros al cuadrado, no sé si sale el exponente), y de hecho se toma sólo el valor numérico.

¿Puede una persona pesar el 18% de lo que pesa? ¿Los 56 kg. de una modelo, no son el 100% de toda ella? ¿Puede vivir una persona pesando el 18% de lo que debería? ¿Significa que le falta un 18% para llegar al peso ideal, y que las personas con ICM 34 son incluso más delgadas?

Fallos como este los cometen a menudo cuando hablan de metros, áreas, hectáreas, metros cuadrados,etc. Lo que más les gusta es confundir años-luz con tiempo en lugar de distancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo puedo asegurar pero juraría que no sólo antena3 comete el error.

En malaprensa también se hicieron eco, al igual que con los años luz y cientos de pifias más que cometen los buenos «periodistas» españoles.

José Miguel dijo...

También en El Mundo (como apareció en malaprensa.com) y En El Correo Gallego dicen que "además de altas, guapas y delgadas tienen que ofrecer una imagen saludable, establecida en el 18% de ese IMC".

¿Vive alguien pesando un 18% de lo que debería? Debe ser que copian las noticias sin revisarlas mucho.