11 febrero 2008

El contrato de costumbres

Alguna gente dice que quien venga a este país, se tiene que adaptar a las costumbres de aquí. El objetivo es que se integren plenamente. Una persona (o un persono, para no discriminar a nadie) que llega aquí y tiene permiso para quedarse a trabajar ó ver cómo trabaja su padre (o padra, para no discriminar tampoco a nadie), aparte de cumplir la ley, ¿qué más tiene que hacer?

Lo obligatorio (que no lo ideal) es hacer lo que dice la ley. El comportamiento de cada uno, mientras no quebrante la ley, viene siendo libre. Intentar influir sobre el comportamiento de alguien que no viola la ley, viene a ser adoctrinamiento. La solución tampoco es redactar leyes para preservar costumbres.


(...) y al menos un domingo de cada cuatro escuchará un cassette de gasolinera (...)"


Todos estamos obligados a hacer ciertas cosas. Que si ir a la escuela, que te claven agujas con vacunas ... Se te obliga a ciertas cosas; a lo que no se te obliga es, por ejemplo, a ir contento a la escuela, o a practicar con tus amigos el castellano que te han enseñado en el colegio. Por la mañana te pueden obligar a escribir correctamente en castellano, pero si jugando en la calle quieres hablar en Klingon, con sentencias SQL ó en PigLatin, adelante.

No es la costumbre española llegar a casa y decir "INSERT INTO Estomago (Comida, Bebida) VALUES ('Paella', 'Sandía');" para indicar que tienes hambre; no es la costumbre, pero no hay multas por hablar en SQL o Klingon. Todas estas cosas las haces o dejas de hacer porque lo dice u omite la ley.

Hay muchas cosas que no son costumbre de los españoles. No tenemos por costumbre desayunar alubias hervidas; pero es legal. Tampoco es costumbre pedir un bocadillo de nata con galletas; pero es legal. No es ilegal combinar chanclas con chandal (ya las han conseguido colar con vaqueros). Poco adoptada es, y también legal, la práctica de ver la TV en el salón desde una tienda de campaña. Con semejante menú, vestuario y gusto por la incomodidad, ¿puedo integrarme?

Tal vez la polémica se reduzca a un par de asuntos : que conozcan el idioma, y si pueden llevar -o no- el velo en las escuelas.

El asunto es que a quien resida aquí, le vendría bien conocer al menos una lengua oficial (para hablar con la gente, hacer compras, pedir impresos, etc.) Bastaría con un examen de español/lengua_cooficial, y a nadie se le caerían los anillos por eso.

Por lo del velo, debe ser políticamente incorrecto atentar contra su religión y que se lo quiten para tener las orejas descubiertas y atender mejor; o que no puedan ocultar un auricular. Idealmente, en la clase plural cada uno obedecería a su religión, por eso veríamos velos, txapelas, monteras, tricornios, gorras, cascos de ciclomotor, mantillas, viseras, boinas, turbantes, cofias, mitras ...

3 comentarios:

Mandete dijo...

"No es la costumbre española llegar a casa y decir "INSERT INTO Estomago (Comida, Bebida) VALUES ('Paella', 'Sandía');" para indicar que tienes hambre; no es la costumbre, pero no hay multas por hablar en SQL o Klingon. Todas estas cosas las haces o dejas de hacer porque lo dice u omite la ley."

Waaaa, cuando he leido eso casi me da un jamacuco de la risa xDDDDDD

Hablando sobre el tema en cuestión, creo que con exigirles que en x tiempo tengan que hablar castellano o sino no pueden quedarse en el país, junto con algunas otras cosas (algunas ya están, como que si delinques te vuelves x donde has venido) habría más que suficiente. Lo del contrato ese por el que te comprometes a ser un buen español es como decir "tu no eres de aqui, eres un ladrón x si acaso".

José Miguel dijo...

Pues eso. Una vez ya sean residentes legales, con que sepan algún idioma y cumplan la ley, exigir cualquier otra cosa no tiene mucho sentido.

Joan dijo...

gran POST ;DDD