24 febrero 2008

¿Y yo a quién voto?

El 9 de Marzo tenemos festival democrático, Live in Spain 2k8. ¡Habrá un montón de flyers en los colegios!

Sin necesidad de un análisis de Javier Nart, es de suponer que los dos partidos más votados serán el PP y el PSOE, por detrás IU; y al mismo nivel de IU -y gracias a la ley electoral- más partidos nacionalistas (PNV, CIU, ERC ...) Ha venido pasando así las pasadas elecciones, y de igual forma lo auguran los sondeos recientes.

En los últimos 25 años el poder en este país ha estado en manos de PP y PSOE.

1982-1996 PSOE
1996-2004 PP
2004-2008 PSOE

¿Qué me pasa, Doctor? Repaso la historia reciente y veo democracia... Pero de la buena. 25 años, 3 presidentes, 2 partidos. Como va a ganar PP o PSOE, tendremos en 29 años 3/4 presidentes y 2 partidos.

La gente va a echar un papel cada 4 años, siempre sale lo mismo y le llaman democracia. El pueblo puede escoger a los gobernantes que quiera, pero ¿a quién quiere? ¿Qué libertad de elección da recibir noticias de medios a favor de un partido (COPE, Libertad Digital, El Mundo, La Razón) o del otro (SER, El País, El Plural, Cuatro)? ¿Qué criterio adopta la gente viendo un debate ZP vs Rajoy con el mensaje subyacente "uno de los dos será el presidente"?

Los dos grandes ya saben que siempre van a estar ahí; que su opción de volver a gobernar es contar con su electorado fiel, y esperar a que el rival cometa un fallo imperdonable. Total, el rencor eterno en España puede durar 4 años.

Porque en España se cambia de gobierno castigando. Un año es la corrupción y la crisis, al otro una guerra en Irak ... Lástima que nunca haya sido castigado el destrozo de la educación pública. Ya se sabe, esos fallos tan imperdonables que indignan al electorado durante una o dos legislaturas. Con tanto castigo, ¿no los estamos alternando casi a su gusto? ¿En este país esas cosas se castigan sin postre durante dos tardes?

Puedes ir a ejercer el "voto útil" o de castigo, pensando en que cualquier otra opción es tirarlo. No es tirarlo. Tu voto para el Partido Último (por decir un nombre inventado de un partido minoritario) no va a darle un escaño. Como tampoco le dará escaños a un grande. Sí se los dan todos los "votos útiles" juntos; pero el tuyo por sí sólo es poco probable que decida algo. Decide la masa, y la masa flota ella sola al margen de tu decisión.

Dado que siento que no decido nada, prefiero quedarme con la conciencia tranquila de que he votado la opción que prefiero, o en blanco. Tal vez si digo esto a mis conocidos piensen en que pueden desmarcarse de la masa; si llegamos a ser bastantes, podremos cambiar algo. Si no, al menos nos habremos expresado. Se trata de ocupar un lugar en los porcentajes de las estadísticas, y que lleguen a plantearse que sí hay gente descontenta con lo que hay. Supongo que si no vas a votar y a decir explícitamente que no les quieres, pensarán que :

· votar el Domingo te pilla de resaca
· eres un anarkista, de los que nuncan votan, así que no les restarás ni un voto
· eres un vegetal
· estás mirando la quiniela
· no te llega el criterio para elegir a nadie
· no te llega el criterio para quejarte de todos a la vez (votar en blanco)

Son sus motivos para pensar que no les llevas la contraria, y seguir con su discurso del miedo y los argumentos cojos. No quiero eso, no me creo su marketing y no les daré ese gusto.

Si no estás conforme, sal de casa el 9-M y dilo. Se hace en un rato, y es el primer paso para que más gente lo haga. Frente al voto útil, el voto ejemplar. Tal vez otro lo esté pensando también y crea que no vale la pena, porque no oye a nadie hablar de otras opciones.



- Chaval, eres libre de elegir tu comida. ¿Qué quieres? ¿Filete o hamburguesa? Aunque hoy sólo tenemos filete.
- No sé, comer carne todos los días no es muy sano. ¿Tienes sopa de verduras?
- Me encanta tu idea. La estamos estudiando. Pero para 3 personas que la piden, no vamos a hacer sopa. Todos tus compañeros prefieren el sabor del filete o la hamburguesa, por eso hoy han pedido filete.
- ¿Y mañana podrían pedir sopa?
- No. Ya saben que casi nadie quiere sopa, así que ni preguntan. Cuando se hartan del filete, piden hamburguesa.
- Ya veo. Eso es porque somos libres de pedir la comida que queramos, ¿no?
- Claro. ¡Viva el menú de 1978!

3 comentarios:

Oyros dijo...

Sólo un detalle: el reparto previo de escaños por autonomías no favorece a los partidos regionales sino a los mayoritarios (PP-PSOE). Te pongo dos estudios y, si quieres, les echas un vistazo (las tablas son bastante representativas)

Uno
Otro

Anónimo dijo...

Si vas a votar útil, no votes en blanco, no votes nulo y ve a votar.

Estas tres opciones no influyen en el reparto de escaños, por lo que estás aumentando indirectamente los beneficios de los partidos mayoritarios.

Hay muchos partidos, seguro que alguno se ajusta a tus ideas mejor que el resto. Dedícale 60 ó 120 minutos, que no son tantos, a encontrarlo y vota ÚTIL.

Un voto no decide las elecciones, POR ESO VOTAMOS TODOS, pero cada voto vale tanto como el resto.

José Miguel dijo...

Es lo que quería decir, que al menos la gente vaya a votar (no nulo, claro) y deje su opinión.

Consideras que el voto en blanco es menos útil que votar a cualquier otro partido. Yo no lo veo así, también le veo la utilidad de "hacer ruido", pero sí, al menos que todos los descontentos vayan y lo digan. Se tarda muy poco.