01 junio 2008

Lenguaje sexista

Si lo he entendido bien, para que el lenguaje no sea sexista ni discriminatorio, al hablar de una persona hay que remarcar bien a qué sexo pertenece. Es por esto que, en ocasiones, se considera al español como un lenguaje sexista; porque para generalizar sobre un grupo de personas se emplea el plural masculino, aunque entre ellos se encuentre alguna o muchas mujeres.

Los alumnos, los médicos, los bomberos, los camareros ...

Y también con el empleo del singular se obvia muchas veces la condición femenina : la médico, la arquitecto, la residente ... Así que para no crear exclusión, usaremos :

- la 'o' para los chicos
- la 'a' para las chicas

Y diremos "la médica", "la arquitecta", "la residenta", "las jóvenas", etc. Eso ya empieza a ser más equitativo, a la par que excluyente. Pero, ¿qué dirían algunos profesionales al no poder recalcar sus genitales cuando se refieren a su oficio?

El electricista estaría triste por no anunciarse en las Páginas Amarillas como "electricisto"; los discursos no serían justos al obviar a los personos en favor de las personas; el atleto campeono necesitaría mostrar con orgullo en qué categorío compite, y que lo hace con ayuda de su fisioterapeuto; los guardios y los policíos necesitan que el idioma les ayude con su imagen de firmeza; los taxistos desvelarían su oficio con más orgullo, al igual que los anestesistos, los practicantos y los doctoros; en televisión trabajarían presentadoros y cámaros, que contactarían en directo con el corresponsalo, todos ellos periodistos preparados, informando del concierto de algún artisto emergento.

Idiomo opresoro, ¡Justicio en el lenguajo YA!

2 comentarios:

Oyros dijo...

Si te oye el presidento de la Academia de la Lengua igual te nombra bedelo y guardio de sus reglas. Quién sabe.

José Miguel dijo...

La Academia de la Lengua es ese órgano sexisto; yo aspiro a que me oiga el presidento del Academio del Lenguo.